Clínicas dentales: Actualidad en publicidad sanitaria
Una proposición no de ley para regular la publicidad sanitaria para las clínicas dentales
Ante la mala praxis protagonizada por algunas clínicas dentales que ha afectado a centenares de pacientes, el Partido Popular ha planteado la necesidad de garantizar su seguridad persiguiendo la publicidad engañosa y evitando los posibles perjuicios que pueda causarles. Es por este motivo que los populares presentaron al Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley donde se insta al Gobierno a mejorar, actualizar y clarificar la regulación de la publicidad de centros, establecimientos, bienes y servicios sanitarios para garantizar la seguridad de pacientes y usuarios.
En la exposición de motivos de ésta proposición se pone de manifiesto que la regulación específica de la publicidad en centros sanitarios “es escasa, poco desarrollada y no delimita de forma clara las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas”. Argumentan que es una cuestión “especialmente sensible” y que, por lo tanto, la publicidad “tendría que estar especialmente regulada con el fin de proteger a los ciudadanos y evitar que reciban información inapropiada o engañosa que les pueda confundir y crear falsas expectativas”.
Por todo esto, la propuesta aprobada incluye solicitar al Gobierno que:
- Se realice un análisis integral y coordinado de la normativa vigente en materia de publicidad de centros, establecimientos y servicios sanitarios.
- Se elabore una normativa estatal reguladora, en la cual se ordene de forma detallada la inspección, el control, las responsabilidades y las sanciones que se derivan de la publicidad engañosa que se pueda llevar a cabo en estos centros, independientemente del régimen jurídico bajo el cual presten sus servicios.
- Establezca los mecanismos de coordinación necesarios con las Comunidades Autónomas.
El objetivo es evitar que se vuelvan a producir nuevos escándalos como los que han afectado el sector odontológico los últimos meses, y que no siga habiendo pacientes engañados y perjudicados. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas valora que “es una magnífica noticia para el sector que el Gobierno haya recibido este mandato del Parlamento. Es un paso más para acabar con la mercantilización de la salud que tanto mal está haciendo a la odontología”.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista también tiró adelante una proposición no de ley por la cual se insta al Gobierno a implementar sistemas de prevención y garantías para evitar que se produzcan más escándalos en el sector, incluyendo la necesidad de establecer protocolos de actuación y que no se obligue a los pacientes a financiar o pagar de forma anticipada tratamientos que no han sido realizados y que el Colegio Oficial de Dentistas realice un registro público de las resoluciones sobre las reclamaciones que reciban. Además, la propuesta contiene el establecimiento de mecanismos eficaces de control de la publicidad comercial sanitaria para que no incluyan ofertas económicas, rebajas o cualquier tipo de incentivo económico.
A Odontquality trabajamos desde hace más de quince años para ofrecer a nuestros pacientes los tratamientos e intervenciones más avanzados para la resolución de sus problemas bucodentales, sin letra pequeña y ganándonos día a día su confianza. Ofrecemos un trabajo de calidad, de rigor clínico y, sobre todo, con un compromiso ético con nuestros pacientes.
Porque sabemos que un cliente satisfecho vuelve, y porque cuando se trata de la salud bucodental de las personas, no nos gustan los trucos.
Fuente: Gaceta Dental