Noticias

Problemas de gingivitis

Gingivitis ¿Factor influyente en el Alzheimer?

Según recientes estudios que publica la revista Science Advances la gingivitis, enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, o más directamente la bacteria que la provoca, la Porphyromonas gingivalis podría estar directamente relacionada con los factores desencadenantes del mal de Alzheimer.

Varios equipos internacionales de investigadores, tras experimentar con ratones han puesto en duda de que el modelo actualmente aceptado en el que se conectaba la presencia cerebral de placa amiloide, una acumulación enmarañada de proteínas amiloide y tau como factor clave.

Los análisis forenses hallaron la bacteria y sus toxinas en muestras de tejido cerebral de víctimas de Alzheimer, pero la duda era: ¿la bacteria causa la enfermedad o es una simple oportunista que invade el cerebro aprovechando el deterioro que causa el Alzheimer? El informe publicado en la revista Science Advances contiene información sensacional. Los científicos que trabajaron bajo la conducción de la empresa farmacéutica Cortexyme (San Francisco) exploraron en ratones los efectos de una infección por P. gingivalis y descubrieron que ésta invade zonas cerebrales afectadas por Alzheimer, empeora los síntomas en roedores ya afectados, y además produce inflamaciones cerebrales, daño neural y placas amiloides en ratones sanos: ¡igual que el Alzheimer!

La clave estuvo en analizar las toxinas que produce la bacteria para alimentarse de tejido humano, toxinas llamadas gingipains. Cuando estudiaron 54 muestras de cerebros con Alzheimer, hallaron gingipains en 96 por ciento de ellas. Y al analizar el ADN de cerebros de pacientes con Alzheimer, hallaron ejemplares de la bacteria. Además, entre más deteriorado estaba el cerebro analizado, más alta era la concentración de las toxinas bacterianas.

Como también hallaron ejemplares de P. gingivalis en el fluido espinal de pacientes vivos afectados por Alzheimer, un primer logro de su estudio fue la casi certeza de que la presencia de la bacteria o sus toxinas puede ser clave para desarrollar una prueba diagnóstica del Alzheimer. Ahora tenemos una evidencia sólida que conecta a P. gingivalis con la patogénesis del Alzheimer, dijo el doctor Jan Potempa, de la Universidad de Loisville y parte del equipo que participó en el estudio.

Su conclusión, las dos proteínas cerebrales serían más bien una defensa del cerebro contra la infección bacterial causada por P. gingivalis.

En cualquier caso y a la espera de nuevos resultados desde Odontquality nuestros expertos en periodoncia te recomiendan no dejar pasar demasiado tiempo entre tus revisiones odontológicas periódicas y estar atento a los síntomas de la gingivitis, sangrado, apariencia roja brillante, sensibilidad al tacto, úlceras bucales, inflamación y/o dolor en las encías. Puedes solicitar fecha y hora para tu revisión aquí.

Leave a Reply